RGBs 1

Las pantallas de ordenador, tabletas, teléfonos y otros dispositivos son los métodos más extendidos para la visualización de todo tipo de imágenes en la actualidad. La facilidad y la inmediatez que nos da internet y las redes sociales para la búsqueda, captura y apropiación de imágenes que incluso fueron ideadas para ser vistas en formatos muy distintos apuntan hacia una evolución de nuestras formas de ver.

 

Cuando era un niño me fascinaba ver con ayuda de una lupa, cómo las imágenes que salían de la televisión se componían de tan solo tres colores (rojo, verde y azul)  y sus diferentes intensidades.

 

En la primera fase de RGBs propongo una nueva forma de observar la imagen. Una propuesta que nos acerca a los LEDS rojos, verdes y azules de las pantallas adaptando la técnica del Puntillismo del siglo XIX a nuestros días, como ya haría Thomas Ruff con sus JPEGS, en los que se apropia de imágenes en baja resolución de internet para luego ampliarlas al máximo obligando al espectador a tomar un punto de vista alejado para comprender las formas, luces y colores que se esconden tras los píxeles.

 

La técnica usada aquí es precisamente la contraria. En lugar de agrandar la imagen que nos interesa descomponer, se empequeñece hasta un tamaño de 8 milímetros para después fotografiarla directamente de la pantalla con un objetivo macro de hasta 3x.

La elección de los artistas y sus obras no es arbitraria. Me apropio de obras de los siguientes artistas:

 

 

-       JPEGS de Thomas Ruff, inspirador de la serie.

 

-       Los mares de Hiroshi Sugimoto, en las que la luz y el tiempo son protagonistas.

 

-       Los 4900 Colores de Gerhard Richter, obra de mayor objetividad sobre el color.

RGB Ruff 001
RGB Ruff 002
RGB Ruff 003
RGB Sugimoto 001
RGB Sugimoto 002
RGB Sugimoto 003
RGB Richter 001
RGB Richter 002
RGB Richter 003